Sanmarquinos, liderados por la rectora, doctora Jeri Ramón Ruffner, así como vicerrectores y decanos de las diversas facultades y como la presencia tanto del presidente de la Fundación San Marcos, Alfredo Medina Calderón y el director ejecutivo, el Dr. Víctor Raúl Orihuela Paredes, marcharon hoy por el centro de Lima para exigir al Gobierno mayor presupuesto para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y para las universidades públicas.
Lideraron la marcha, también, los gremios estudiantiles, de docentes y de trabajadores administrativos, quienes, con pancartas y arengas, recorrieron las avenidas Colonial, Nicolás de Piérola y Abancay, hasta llegar a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, donde las autoridades sanmarquinas asistieron a una cita pactada con el titular del sector, Kurt Burneo.
La comunidad sanmarquina exigió el aumento del presupuesto en general, así como para el retorno a clases presenciales seguras; para que los Recursos Directamente Recaudados (RDR) no sean parte del presupuesto que brinda el Estado, y para que la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) sea pagada por el Ejecutivo.
Estos acuerdos fueron aprobados en una sesión del Consejo Universitario, que contó con la participación de autoridades, decanos, representantes de los sindicatos de estudiantes, trabajadores y docentes. La universidad pública más importante e histórica del país, recibe el mismo presupuesto durante años, a pesar de la población universitaria ha crecido, contando actualmente con 40 000 miembros entre estudiantes, de pre y posgrado, docentes, estudiantes y trabajadores.